Exposición fotográfica «Rincones del recuerdo»

Un repaso a la historia del barrio de la Almozara desde sus orígenes hasta nuestros días, contado por sus principales protagonistas, los vecinos del barrio.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de algunos de esos vecinos, que han vivido en el barrio desde que popularmente se le conocía como “La Química”, un barrio aislado del resto de la ciudad. A través de sus recuerdos, de fotografías antiguas, en algún caso de los propios vecinos, vemos cómo era el barrio.

Transformación a mejor, sin duda, pero un barrio con una historia tan difícil como este, si ha sobrevivido, si es lo que es actualmente… tenía que tener cosas buenas, como los propios vecinos y el ambiente entre ellos.

El proyecto se presenta bajo la apariencia de unas hojas de periódico, cada una de ellas dedicada a un lugar del barrio o a un vecino que nos ha contado sus recuerdos. Los fotógrafos de AFZ han retratado a estos vecinos en lugares del barrio significativos para ellos, y ellos además de sus recuerdos han aportado fotografías de los viejos tiempos. Otras páginas del “periódico” están dedicadas a lugares o simplemente a contar la historia del barrio.

Por último, con las declaraciones de los vecinos se ha elaborado un pequeño documental, donde se han agrupado sus vivencias.

“Rincones del recuerdo” es un repaso no exhaustivo a la historia del barrio, desde la óptica de quienes lo componen, los vecinos. Los tiempos cambian, y con ellos las costumbres y las cosas que nos rodean, ya saben, “O tempora o mores” que escribió Cicerón… pero los recuerdos permanecen.

En definitiva, “Rincones del Recuerdo” es una colección de pequeñas historias que nos permitirán conocer mejor la gran historia del barrio de la Almozara, su identidad y a sus vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.