Acto inaugural de la exposición «Todos donamos»

Beatriz Orduña, presidenta de AFZ, en la inauguración de la exposición.

El pasado jueves 8 de febrero se inauguró en el Centro Joaquín Roncal CAI-ASC, la exposición fotográfica «Todos donamos», realizada por esta asociación, en colaboración con la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (AETHA). Se trata del trabajo más ambicioso realizado hasta ahora por AFZ, que ha contado con la participación de más de veinte socios, que con sus fotografías han sabido vestir de contenido este trabajo tan social y tan humano.

La exposición consta de una serie de retratos que hacen un recorrido por las diferentes personas que forman parte del complejo proceso de la gestión y realización de los trasplantes de hígado, desde los propios enfermos demandantes de órganos, sus familias, profesionales del entorno médico y hospitalario, o incluso altos cargos de la guardia civil, encargada de los traslados de urgencia en cada caso.

Al acto de inauguración, que se llenó de público, acudieron relevantes personas y cargos, tanto de AETHA y AFZ, así como del cuadro médico del equipo de trasplantes, el Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón y la Fundación CAI.

De izquierda a derecha, María González Guindin, Directora de Fundación CAI; Luis Miguel Barrachina Lon, Presidente de AETHA; Dr. Agustín García Gil, Jefe del Equipo de Trasplantes del H.C.U. Lozano Blesa; Beatriz Orduña, Presidenta de AFZ; Dr. D. Sebastián Celaya Pérez, Consejero de Sanidad del Gobierno Aragonés; D. Pablo Martínez Royo, Director General de Derechos y Garantías del Usuario; Jose Ignacio Sanchez Miret, Coordinador de Trasplantes de Aragón y Jose Ignacio Barrasa Villar, Gerente de Sectores Sanitarios III y Calatayud

Reseñar que todo el proyecto nace de una propuesta que nos hizo a la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza uno de nuestros compañeros, Javier Arredondo, que un buen día del año pasado nos planteó la cuestión de si sería viable algún tipo de proyecto fotográfico, bien fuera expositivo o de cualquier otra índole, que mostrara el trabajo y la situación de las personas y el entorno de los trasplantes hepáticos. Para ello nos facilitó un encuentro con el presidente de AETHA, de la que él mismo también es socio, y que no solo nos mostró su entusiasmo en la idea sino que nos hizo partícipes del mismo, contagiándonos su energía.

Los cuatro impulsores de este proyecto, Emilio Molins, Luis Miguel Barrachina, Javier Arredondo y Beatriz Orduña.

La exposición nace con la idea de ser itinerante por diversos centros y hospitales de toda la geografía aragonesa, pretendiendo transmitir allá por donde vaya los valores altruístas y el agradecimiento de y por las personas que hacen posible esta realidad, de la que no olvidemos, Aragón es puntera en España, y ésta líder a nivel mundial.

Así pues, desde aquí os animamos a varias cosas: por un lado a que vosotros, socios, promováis a través de esta asociación iniciativas fotográficas de las que tal vez puedan salir proyectos interesantes; por otro, a que visitéis la exposición (estará abierta hasta el 3 de marzo) si es que aún no lo habéis hecho, y si es posible le déis difusión en vuestro entorno; y sobre todo y por encima de cualquier otra consideración, que os acerquéis con otros ojos, además de los fotográficos, a esta problemática de la que todos formamos parte, ya sea como pacientes o como potenciales donantes y salvadores de vidas. Porque no lo olvidéis, «Todos donamos».

Dr. D. Sebastián Celaya Pérez, Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, con Beatriz Orduña, contemplando el retrato de Luis Marco, primer trasplantado hepático de Aragón, en diciembre de 1998.

 

 

 

 

Javier Arredondo y su pareja, Conchita Escuer, junto a sus respectivos retratos.

 

Retratos y pensamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.