Una tarde de museos. Visita guiada con Amparo Martínez a la exposición “Goya-Buñuel. Los sueños de la razón”

Hay iniciativas muy destacadas que se gestan en nuestra tierra y viajan fuera de Aragón. Una de ellas es la exposición “Goya-Buñuel. Los sueños de la razón” organizada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja y comisariada por Amparo Martínez Herranz y José Ignacio Calvo Ruata, que se exhibió en el museo Lázaro Galdiano de Madrid antes de mostrarse en Zaragoza.

Fotografía de Pury Jiménez

Ayer tarde pudimos disfrutar de una visita guiada con su curadora Amparo Martínez. Iniciamos el recorrido en el museo de Zaragoza y lo concluimos en el museo Goya. Dos sedes próximas para una propuesta expositiva muy cuidada, con un estudio profundo de las concomitancias entre los autores que se presenta, en ambos museos, con intensidad y brillantez.

Fotografía de Carlos Carreter

En cada centro nos reciben, contrapuestas por la técnica pero afines en la mirada, dos imágenes de los creadores; autorretratos en el caso de Goya y retratos fotográficos de Buñuel realizados por Masats, museo de Zaragoza, y por Man Ray, museo Goya.

Fotografía de Carlos Carreter

Las piezas expuestas son excelentes. De Goya se exhiben, junto a los autorretratos, distintos grabados y óleos de pequeño formato. De Buñuel, entre muchas otras, el guion sobre Goya presentado por Buñuel a la comisión constituida para conmemorar el primer centenario de la muerte del pintor (1928).

El reto para los comisarios era, sin embargo, articular la exposición, mostrar los paralelismos, la evolución, la iconografía de estos dos grandes artistas. Tras concluir la visita estoy convencido de que han solventado el desafío con brillantez. Amparo Martínez, además, nos ha sabido transmitir con sencillez, de forma amena, próxima y didáctica todas las claves fundamentales de la exposición.

Ha sido un placer poder contar con ella para ver, con su mirada, la obra de nuestros dos grandes creadores.

Emilio Molins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.