Visita guiada «Un artista, un coleccionista» en Spectrum Sotos

Esta exposición rinde un merecido homenaje a los coleccionistas en la celebración del 40º Aniversario de la Galería SPECTRUM SOTOS.

ARTISTAS, GALERISTAS Y COLECCIONISTAS
En la cadena del arte intervienen principalmente tres agentes: los artistas, los galeristas y los coleccionistas. Se necesitan unos a otros para ejercer su actividad, y los vínculos que establecen a menudo van mucho más allá de lo que es estrictamente el contacto profesional.

Los artistas hallan en las galerías el medio para poder crear y presentar su obra. El galerista actúa como puente entre éste y el coleccionista. Es indispensable una relación fluida y de confianza entre artistas y galeristas, y más adelante, entre galeristas y coleccionistas para propiciar un contexto adecuado de creación y difusión.

Los diferentes intereses de las partes implicadas tienen que convivir para llegar a un punto de entendimiento. En algunas ocasiones, los artistas se posicionan muy claramente ante el que debe ser el rol de su obra dentro de una galería.

Cuando las galerías elaboran su programa trabajan conjuntamente con los artistas; también a la hora de preparar una exposición. A su vez, orientan a los coleccionistas cuando éstos acuden en busca de piezas para completar sus colecciones. Por tanto, el galerista se sitúa en el centro de un flujo multidireccional de obras de arte, y sus decisiones afectan en gran medida la proyección de los artistas.

Así pues, los artistas necesitan a los galeristas para dar a conocer su obra, y los coleccionistas buscan su orientación para adquirirla. Al final, el coleccionista actúa como mecenas porque permite que el artista viva de su obra.

En conclusión, los tres agentes principales que intervienen en la cadena del arte tienen un rol indispensable, y también complementario: no podrían existir los unos sin los otros. Así pues, su labor combinada enriquece el desarrollo de los procesos de creación y divulgación del arte.

ARTISTA / COLECCIONISTA
Bernard Faucón / Isabel Andreu
Manel Esclusa / Rosa Bestué
Michel Dieuzaide / Enrique Carbó
Pablo Genovés / Nicole Escolier
Cecilia de Val / Mamen Gil
Man Ray / Jean Luc Giraud
Humberto Rivas / Ángel Lapresta
Diane Arbus / Juan Carlos Loeffler
Ernest Bellocq / Alberto Lorda
Marta Povo / Delia Maza
Pierre Radisic / Reyes Mensat
Albert Giordan / Cristina Monclús
Anka Zhuravleva / Mª Ángeles Naval
Edward Weston / Rafael Navarro
Paloma Navares / Elena Palomar
Isabel Muñoz / Ana Pola
Eduard Olivella / Chusa Portalatín
Tomy Ceballos / María Jesús Pinilla
Agustí Centelles / Xisca Ramonell
Chema Madoz / Alejandro Ratia
Alfredo de Stefano / Luis Sanz
Jesús Bondía / Joaquín Sicilia
Rosa Muñoz / Soho
David Seltzer / Antonio Uriel
Koichi Okuwaki / Silvia Usé
García-Alix / Charo Usieto
Laurent Millet / Margot Venegas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.