Zaragoza_en_línea_recta

El jueves 9 de mayo inauguramos la exposición «Zaragoza_en_línea_recta» en el espacio de la Casa de los Morlanes.

El proyecto ideado hace un año por Laura Calavia ha visto finalmente la luz con la participación de catorce socios de AFZ, el respaldo del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración, como comisaria, de Izaskun Etxebarria.

La podemos disfrutar hasta el domingo 7 de julio.

Como actividades complementarias de la exposición se van a celebrar tres talleres de fotografía estenopeica, los días 20 y 21 de mayo y el sábado 1 de junio, en horario de 10 a 14 horas, en el Museo Pablo Gargallo.

Y dos charlas:

Los secretos del unicornio‘ de Beatriz Aísa, el sábado 25 de mayo a las 6 y media de la tarde y

Atrapando luces y sombras, imaginando lugares desde donde mirar‘ de Martí Llorens, el sábado 22 de junio a las 6 y media de la tarde, ambas en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

Son dos grandes creadores que vienen a compartir sus trabajos y sus proyectos.


fotografía de Beatriz Orduña

fotografía de Pury Jiménez

fotografía de Pury Jiménez

fotografía de Beatriz Orduña

«Zaragoza_en_línea_recta» es una reivindicación de la fotografía clásica, sin artificio, de soporte fotoquímico; y se nutre tanto de fotografías como de todos los elementos que intervienen en el proceso de elaboración, desde la percepción primera de la imagen a través de la cámara oscura.

Cuenta además con un excelente vídeo elaborado por Beatriz Orduña y Miguel Ángel Tremps que detalla las fases de construcción de una cámara estenopeica.


fotografía de Beatriz Orduña

fotografía de Emilio Molins

Con el entorno urbano como elemento vertebrador, el factor tiempo es quizá la clave de lectura de la exposición. Las imágenes son el registro del tiempo que los autores recogen del fondo de sus cajas oscuras. Captar, mostrar, más que alterar la imagen. De eso se trata:

De dos a cuatro segundos en película o en soporte digital; veinte a cuarenta segundos en papel y de tres a seis meses en las solarigrafías.

La exposición nos entrega las propuestas más variadas: la Zaragoza periurbana, los espacios naturales recreados en la urbe, la extraña noche de la ciudad, la geometría y el artificio de las naves y del urbanismo residencial, la intimidad de la vida doméstica.

fotografía de Pury Jiménez

fotografía de Pury Jiménez
fotografía de Beatriz Orduña


fotografía de Beatriz Orduña

Y el cielo de Zaragoza. En la ciudad de las torres y de los ríos, vemos en la exposición el perfil urbano, el horizonte de techumbres, cúpulas y torres que enlaza el proyecto con las vistas de Zaragoza de Wyngaerde y Martínez del Mazo, y con la vista de la torre de la Magdalena hacia 1864.


fotografía de Beatriz Orduña
fotografía de Manuel Navarro. Solarigrafía de Anu Medina, en negativo y positivo, con el templo del Pilar orlado por los rayos del sol

Las solarigrafías aportan además el dibujo del sol, su movimiento aparente, las luces y sombras de cada día a lo largo de las semanas o meses de exposición que condensa cada imagen.

Aunque la observación y el registro del sol son tan antiguos como la humanidad, el desarrollo de esta técnica mixta es en realidad muy reciente. Se empieza a usar en el proyecto «Solaris» ideado a finales de 1999 por el español Julio López Calvín y los polacos Slavo Decyk y Pawel Kul .

«Zaragoza_en_línea_recta» es, seguramente, la primera exposición que presenta en Zaragoza este tipo de imágenes.

Exponen: Ana Cosculluela Oyarzabal , Anu MedinaBeatriz Orduña , Becky Stoakes, Emilio MolinsCarlos Carreter OróñezIrene Constante LunaManolo ConstanteLura Photos, Luis Álvarez, Maite Perez-PueyoMarco Evangelisti Crespo, Miguel Ángel Tremps y Pilo Gallizo.

fotografía de Anu Medina: 30 segundos de exposición

fotografía de Sergio Romeo con la cámara de Carlos Carreter. Original de diapositiva
fotografía de Carlos Carreter. Original de diapositiva

AFZ

Un pensamiento en “Zaragoza_en_línea_recta”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.