Taller «La imagen subliminal», con Jose Barrena

En fotografía, como en cualquier otro arte visual, la imagen es a menudo un vehículo que porta un mensaje. Ese mensaje, que deberemos descifrar para entender en su plenitud la imagen y a su autor, está escrito en un lenguaje muchas veces imperceptible para los canales habituales de nuestro conocimiento comunicativo, aunque no para nuestro inconsciente, y ahí está lo interesante. Conocer este lenguaje nos aportará una herramienta imprescindible para entender mejor la fotografía, el cine o la pintura, así como para crear nuestras propias imágenes como vehículos de nuestro discurso.

En esta sesión nos centraremos en analizar los numerosos mensajes ocultos que Alfred Hitchcock dejó en su película Vértigo (1958), con los cuales nos está contando una importante historia: el verdadero trauma del protagonista, algo que el guión narrativo (el argumento) no explica. Pese a lo interesante de la trama argumental, es fundamental conocer la información oculta antes de entender lo que el director nos está contando realmente. Para ello, primero haremos un visionado de la película, y después la analizaremos imagen por imagen.

El taller tendrá lugar el próximo sábado 23 de septiembre en el C.C. Almozara (Avda. Puerta Sancho, 30), de 10:00 a 14:00 horas.

Algunas notas sobre la película Vértigo (fuente: Wikipedia):

Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía estadounidense,​ candidata a dos premios Óscar. Encabeza el AFI’s 10 Top 10 en la categoría de «Películas de misterio».

En 1995, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.​ En 1996 se presentó una versión restaurada de la cinta.

Tras una evaluación de 10 años, Vértigo fue elegida el 2 de agosto de 2012 como la mejor película de todos los tiempos, por delante de Ciudadano Kane de Orson Welles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.